Efectividad de la cloración salina en piscinas privadas
11 diciembre, 2020MÁXIMA DESINFECCIÓN EN PISCINAS MUNICIPALES
20 enero, 2021La construcción de piscinas para polideportivos son proyectos de gran envergadura que, por la utilización especial de las mismas, van a requerir una serie de adaptaciones estructurales y una serie de requisitos mínimos obligatorios. Si, además, esa piscina va a usarse en competiciones deportivas federadas, esas características deberán ajustarse a las normas de la correspondiente federación deportiva.
Dimensiones
En primer lugar, hay que diferenciar entre piscinas olímpicas y semi-olímpicas. Las primeras deben tener unas medidas de 25m x 50m y las segundas, exactamente la mitad, divididas en carriles o “calles” (mediante corcheras) cuyo número varía entre 7 y 10, debiendo mantener la misma anchura entre todas ellas.
Por otra parte, la profundidad establecida para ambas es exactamente la misma y oscilará entre los 0.80m y los 2.70m en función del uso al que estén destinadas.
Banderines y línea de salida nula
Los banderines son usados frecuentemente en el estilo “espalda” para saber la distancia a la que se encuentra el nadador cuando se aproxima al final de la piscina. Se trata de dos cuerdas con banderas de colores llamativos y que se sitúan a 5 metros de la pared en ambos extremos de la piscina.
En lo que respecta a la línea de salida nula. Ésta es similar a los banderines, pero su finalidad es la de frenar al nadador en caso de que la salida realizada sea nula. Existirá uno a 15 metros de la línea de salida y estará compuesto por boyas de pequeño tamaño sujetas a un cordón. De este modo, al soltarla, quedará flotando en el agua para que el nadador sea consciente de que no debe continuar nadando cuando se tope con ellas.
Trampolines o poyetes
Son plataformas que se colocan en uno de los bordillos de las piscinas deportivas, siendo los puestos de salida de los nadadores. Son elevados y su superficie debe ser fabricada con un material antideslizante con el fin de evitar resbalones y accidentes.
Climatización del agua
A pesar de que se han realizado numerosos estudios acerca de la correcta temperatura del agua, el rango más aceptado y del que se ha demostrado que mejor se adapta al rendimiento de los usuarios es entre 24 º C y 28 º C.
Otros equipamientos
Naturalmente, todas las piscinas de un polideportivo deben contar con elementos básicos aparte de los destinados a la propia actividad. De este modo no podemos olvidarnos de:
- Duchas
- Zona de vestuarios
- Mecanismos de acceso a discapacitados físicos
- Enfermería
A pesar de que una piscina esté completamente cubierta en cuanto a sus características técnicas, no podemos olvidar que, uno de los factores determinantes es la adecuada calidad del agua. Mantener unas correctas condiciones en la calidad de la mismas hará que la experiencia de la práctica deportiva sea inmejorable.
En innowater, somos expertos en cloración salina, un proceso de desinfección del agua libre de productos químicos que elimina las molestias producidas por el cloro tradicional. Si quieres más información, visítanos en www.innowater.es