Claves para el tratamiento del agua del spa
5 abril, 2018¿Piscinas vacías o llenas? En Innowater te damos la solución
26 abril, 2018Los desechos plásticos presentes en los mares del mundo son un problema cada vez más grave. Muchos todavía permanecen impasibles ante la dramática situación que estamos viviendo. En Innowater nos sumamos al Día Mundial de la Madre Tierra con el firme objetivo de exigir el final de la contaminación de los plásticos para así asegurar la supervivencia del planeta y de todos los seres que en él habitan.
El 22 de abril de cada año el mundo entero se une para celebrar esta festividad en defensa de la Tierra. En esta jornada se conmemora el aniversario del movimiento ambientalista iniciado hace ya casi medio siglo. Las Naciones Unidas han decidido enfocar la edición de este año en la contaminación plástica, uno de los problemas más preocupantes a los que debe enfrentarse la sociedad moderna.
Un mar lleno de plástico
Los mares del planeta también padecen los males generados por el uso irresponsable y desmedido de este material. Los desechos plásticos terminan en nuestros océanos a través de los sistemas de drenaje de las zonas urbanas, los vertederos, los residuos abandonados, las plantas residuales o los vertidos accidentales de los barcos.
La facilidad de dispersión del plástico (flota y tarda mucho en degradarse) hace que este material esté presente en todos los océanos del mundo. No obstante, se han encontrado en el mar diferentes zonas con una elevada concentración de microplásticos, denominadas “islas de plásticos”, que son un auténtico problema para nuestro ecosistema.
La contaminación plástica del mar nos afecta a todos
En el Día Mundial de la Madre Tierra es importantísimo que conozcas algunos de los problemas que ocasiona la contaminación plástica del mar. La vida marina padece los efectos más graves de esta situación. Los animales confunden el plástico con alimento, por lo que terminan comiéndoselo. No obstante, ya que no cuentan con un sistema digestivo que tolere este material, es muy común encontrarse animales muertos con el estómago lleno de plástico.
Debemos cambiar nuestra manera de actuar de manera radical porque es un problema que nos afecta a todos. Muchos peces se alimentan de las partículas de plástico presentes en los océanos. El plástico se está introduciendo directamente en nuestra cadena alimenticia, algo que puede terminar produciendo numerosos problemas debido a que los humanos tampoco somos capaces de ingerir plástico.
Este Día Mundial de la Madre Tierra debe servirnos para cambiar nuestro modo de actuar. Utilicemos materiales reciclables, reduzcamos el uso de este material en nuestro día a día y evitemos la contaminación plástica del mar. ¡Todos debemos cooperar en la construcción de un planeta más sostenible!