El cloro tradicional: efectos para la salud
5 julio, 2018Las 3 piscinas más espectaculares del mundo: ¡Te sorprenderán!
19 julio, 2018Una de las mayores atracciones del verano son las piscinas públicas. En ellas podemos combatir las altas temperaturas del verano, divertirnos en el agua y coger un poco de colorcito para la vuelta de las vacaciones, siempre haciendo uso del protector solar, claro. Si este año todavía no te has dado un buen baño en estas instalaciones, en Innowater te enseñamos las principales obligaciones que se deben respetar en una piscina pública.
Cada comunidad autónoma establece un reglamento específico para sus piscinas públicas. No obstante, sí que hay un conjunto de normas sanitarias y de seguridad comunes para todas estas instalaciones:
Garantizar la calidad del agua
Una de las principales obligaciones es garantizar el correcto tratamiento de aguas de piscinas. Esto solo es posible si se sigue un mantenimiento adecuado. Para ello es fundamental controlar parámetros como el cloro, el pH o la transparencia y utilizar sistemas de limpieza y tratamientos adecuados.
Controlar el aforo en función del recinto
Las piscinas públicas no pueden tener un aforo ilimitado, puesto que la seguridad de los usuarios estaría en grave peligro. Por tanto, en función del tamaño de la instalación habrá que limitar el aforo fijando una capacidad máxima.
Socorristas y elementos de seguridad
El tamaño de las piscinas también influye a la hora de determinar el número de socorristas que estarán a disposición de los bañistas en el recinto. Estos deben contar obligatoriamente con un título que acredite su capacidad para realizar tareas de salvamento como la reanimación cardiopulmonar. Además, también se tendrán que instalar flotadores salvavidas en lugares visibles, escaleras en el agua, material antideslizante en los alrededores de la piscina y un botiquín de primeros auxilios.
Vestuarios y aseos limpios
Los usuarios de las piscinas públicas deben poder disponer de vestuarios y aseos de los que puedan hacer uso. Estos deben estar correctamente limpios y desinfectados para garantizar la salud de los usuarios. También deben estar correctamente diferenciados para ambos sexos.
La cloración salina es un tratamiento muy eficaz para la desinfección del agua de piscinas públicas. Disponemos de cloradores salinos industriales de capacidad media y de alta capacidad, en función de las dimensiones del recinto. Estos sistemas garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las piscinas públicas de higiene.
Recuerda que en verano es importantísimo llevar a cabo un correcto mantenimiento de piscinas. ¡Aquí te dejamos 4 consejos a poner en práctica este verano!